Boccias

¿Qué es?

La boccia es un deporte paralímpico de precisión y estrategia.

¿Cómo se juega?

Un juego de bolas de boccia está compuesto por seis bolas rojas, seis bolas azules y una bola blanca o bola diana. Siempre comienzan rojas y, tras un turno de azules, lanza el equipo que vaya perdiendo. Por este motivo los turnos van variando.

Los jugadores lanzan las bolas con sus manos o pies. Los que poseen una discapacidad más severa juegan con la ayuda de una rampa sobre la que un auxiliar del deportista deposita la bola una vez que el jugador eligió la dirección en la que la lanzará. Se trata de un deporte mixto, individual, por parejas o en equipos.

El competidor que deje la bola de color más cercana de la bola blanca anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la blanca que la más próxima de las del contrario. Al finalizar los parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán. El ganador es el que más punto haya ganado.

¿Qué pasa si empatan?

En el caso de obtenerse la misma puntuación, se juega un parcial de “desempate”. En el conjunto de partidos, los puntos anotados en el desempate no contarán en el marcador del jugador en ese partido, sino que servirán únicamente para determinar el ganador.

¿Dónde se juega?

El juego se desarrolla en una pista. La superficie debe ser llana y lisa como el suelo de un gimnasio, preferentemente de madera o sintético. El área de lanzamiento se divide en seis boxes de lanzamiento desde donde el jugador deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise las líneas que lo delimitan.

¿Existen categorías dentro del juego?

Las categorías son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Existen siete divisiones:

INDIVIDUAL BC1: Juegan con la mano o el pie. Suelen tener problemas a la hora de tomar y lanzar la bola por dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Esos jugadores pueden ser asistidos por un Auxiliar en tareas como: ajustar o estabilizar la silla de ruedas del jugador, darle una bola y redondearla.

INDIVIDUAL BC2: Juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. Los jugadores no pueden ser asistidos por ningún auxiliar.

INDIVIDUAL BC3: Juegan personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades, con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesitan un auxiliar, que se mantendrá de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del jugador. Estos deportistas también utilizan material auxiliar para el lanzamiento de la bola, como una rampa.

INDIVIDUAL BC4: Son jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco. El jugador deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque tendrá dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrá ser ayudado por ningún auxiliar.

PAREJAS BC3: Los jugadores deben pertenecer a la división BC3. Cada jugador puede ser asistido por un auxiliar.

PAREJAS BC4: Los jugadores deben pertenecer a la división BC4.

EQUIPOS: Jugadores clasificados para jugar en las divisiones BC1 y BC2. Cada equipo constará de tres deportistas, de los cuales al menos uno de ellos deberá ser de la división BC1.